La eyaculación precoz es una disfunción sexual que genera que el hombre llegue al orgasmo pocos segundos o minutos después de la penetración o masturbación (no más de 3 minutos). La eyaculación precoz puede ser una situación temporal que termina desapareciendo o bien un problema que se repite regularmente.
A priori, la eyaculación precoz no debe ser un motivo de preocupación, siempre y cuando no se repita de manera habitual. Cuando esta disfunción sexual hace acto de presencia de forma regular es importante tomar cartas en el asunto. Al menos uno de cada tres hombres sufre o ha sufrido en algún momento de su vida este problema sexual.
Conocer algunas de las opciones de tratamiento para la eyaculación precoz puede hacerte la vida mucho más fácil. Los hombres con eyaculación precoz pueden sufrir serios problemas, no sólo a nivel emocional, sino problemas con la pareja con motivo de la insatisfacción que genera. Dile adiós a la frustración y a la baja autoestima con motivo de esta disfunción sexual.
Clasificación por su grado de gravedad
Debes saber que existen diferentes grados de gravedad en la eyaculación precoz que resulta interesante conocer para saber en qué situación te encuentras:
- Nivel 1: Es propio de los adolescentes o bien de quienes tienen malos hábitos en la masturbación. Es un problema bastante rápido y sencillo de solucionar.
- Nivel 2: Hombres que han disfrutado de relaciones sexuales óptimas, pero el estrés/ansiedad han interferido en su control. Es un problema fácil de corregir.
- Nivel 3: En aquellos casos en los que el nivel 2 no sea tratado convenientemente, se podría terminar desarrollando un trastorno sexual. Es un problema más complicado de tratar.
- Nivel 4: Se necesita la ayuda de un especialista en la materia, ya que se está hablando de un trastorno sexual consolidado. La terapia adaptada a cada caso suele ser el mejor tratamiento.
Mejorar la salud sexual: eyaculación precoz
Existen determinadas técnicas, ejercicios, fármacos o consejos que pueden ayudar a retrasar el momento de la eyaculación, mejorando la vida sexual de los hombres afectados por este problema tan común. A continuación encontrarás determinadas recomendaciones para manejar la eyaculación precoz:
Ejercicios del suelo pélvico
Los ejercicios del suelo pélvico, más conocidos como ejercicios de Kegel, se encargan de fortalecer dichos músculos. Cuando los músculos pélvicos están débiles resulta complicado retrasar la eyaculación. También son ejercicios muy practicados en el caso de que exista incontinencia urinaria.
Para realizar este tipo de ejercicios tendrás que identificar los músculos que entran en juego, concentrarte y perfeccionar la técnica con el tiempo. Estos músculos son los que detienen la micción o los que impiden que se liberen los gases. Es recomendable su práctica 3 veces al día.
Técnica de la compresión
Esta técnica pretende que los hombres sean capaces de descubrir y conocer en profundidad las sensaciones que aparecen antes de la eyaculación para aprender a controlarlas. Es una de las mejores recomendaciones para manejar la eyaculación precoz.
Dicha técnica consiste en estimular el pene mediante la masturbación (o bien durante el acto sexual). Cuando se perciba que se va a eyacular parar y presionar la parte inferior de la cabeza del pene, justamente por encima del frenillo. Puede realizarse de forma individual, sin necesidad de la ayuda de la pareja.
Aplicar anestésicos tópicos
En el mercado pueden encontrarse cremas, pomadas o aerosoles que contienen sustancias anestésicas como la benzocaína o la lidocaína. Estas sustancias anestésicas disminuyen la sensibilidad del pene, logrando unas relaciones sexuales mucho más duraderas. Es importante aplicar aproximadamente 10-15 minutos antes del acto sexual. También pueden encontrarse preservativos impregnados con este tipo de anestésicos.
Técnica de la desensibilización
Aunque no tiene los efectos deseados en todos los hombres, es una de las opciones de tratamiento para la eyaculación precoz más sencillas que existen. Consiste en masturbarte aproximadamente 1-2 horas antes de que vayas a mantener relaciones sexuales, reduciendo las probabilidades de eyacular precozmente.
Dedica tiempo a los preliminares
No te apresures a la hora de mantener relaciones íntimas con tu pareja. Lo mejor es tomarlo con calma y dedicarle suficiente tiempo a los preliminares. Ayúdate de la respiración para mantenerte tranquilo y relajado. Céntrate en las caricias, los besos y juegos previos. Se recomienda que los preliminares tengan una duración de entre 20-30 minutos. De este modo, no sólo estrecharás lazos con tu pareja, sino que incrementarás su placer.
Uso de preservativos
La utilizacion de preservativos en las relaciones sexuales no sólo aporta un plus de seguridad de tus relaciones íntimas, sino que permiten reducir la sensibilidad del pene. Una menor sensibilidad podría ayudar a retrasar el momento de la eyaculación. Existen modelos que cuentan con látex más grueso, ayudando a controlar el clímax.
Penetración pasiva
La penetración pasiva requiere la ayuda de tu pareja, ya que será ella quien sea la parte activa en la relación. Lo ideal es que tu pareja se coloque encima de ti y le indiques que pare antes de eyacular. El hombre deberá permanecer quieto. Deberá repetirse hasta 4 veces y en todas ellas evitar eyacular.Tras finalizar dicho ejercicio, deberás retirar el pene sin eyacular y disfrutar de juegos sexuales con tu pareja como masajes o caricias.
Asesoramiento psicológico
La ansiedad y el estrés suelen ser los principales motivos que llevan a un hombre a eyacular mucho más rápidamente de lo deseado. Acudir a un especialista en salud mental te ayudará a combatir todos aquellos problemas psicológicos que estén afectando a tu vida sexual. Generalmente, la ayuda psicológica combinada con la ingesta de medicamentos suele ser de gran ayuda.
Ingesta de fármacos
La ingesta de fármacos solamente está recomendada en aquellos casos en los que no haya otra solución para combatir el problema. Es decir, se recetan en última instancia. Los medicamentos siempre deberán ser previamente recetados por un médico especialista o urólogo. Por norma general, los antidepresivos, los medicamentos para la disfunción eréctil o los analgésicos suelen ser los medicamentos por vía oral mayoritariamente recetados.
Medicina alternativa
Si bien es cierto que todavía no existen estudios concluyentes al respecto que puedan corroborar la eficacia de la medicina alternativa, hay quienes señalan que ofrece buenos resultados. La medicina alternativa también incluye la meditación, el yoga y la acupuntura. Por el momento habrá que esperar a conocer los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo.
En aquellos casos en los que ninguno de los anteriores consejos y técnicas para tratar la eyaculación precoz sean suficientes para mejorar tu salud sexual, será recomendable pedir cita con un médico especialista. Será quién se encargue de determinar el motivo concreto que está generando el problema y, de este modo, seguir un tratamiento acorde a las necesidades que se tengan en cada caso. ¡Recupera tu vida sexual!